fbpx

Análisis de Orina

Tabla de contenidos

¿Qué es un examen o análisis de orina?

Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de varios exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.

El análisis de orina, puede ser necesario en la evaluación de trastornos renales y de las vías urinarias y también puede contribuir a evaluar trastornos sistémicos como la diabetes o los problemas hepáticos. Se recoge una muestra de orina,

El examen de orina es usado como método diagnóstico complementario en medicina. Es indoloro y de simple recolección (40-50 ml de orina en un recipiente de plástico), siendo por ello menos molesto para los pacientes que un análisis de sangre.

 

¿Qué puede detectar el examen de orina?

El análisis químicos para detectar y medir la concentración de diversas sustancias en la orina.

En los análisis químicos se buscan proteínas, glucosa (azúcar), cetonas, sangre y otras sustancias.

Se puede realizar un análisis microscópico de orina para detectar la presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) y de glóbulos blancos (leucocitos), cristales y cilindros (impresiones o huellas de los túbulos renales que se crean cuando las células urinarias, las proteínas o ambas precipitan en los túbulos y se eliminan en la orina).

La presencia de proteínas en la orina (proteinuria). Las proteínas aparecen en la orina de manera constante o solo de manera intermitente, según cuál sea la causa. La proteinuria puede ocurrir normalmente después de realizar un ejercicio vigoroso, como correr una maratón, pero suele ser un signo de trastorno renal.

La presencia de glucosa en la orina (glucosuria). La causa más frecuente de presencia de glucosa en orina es la diabetes mellitus, pero la ausencia de glucosa no significa que una persona no tenga diabetes o que la diabetes esté bajo control. Además, la presencia de glucosa no indica necesariamente diabetes u otro problema.

La presencia de cetonas en la orina (cetonuria). Las cetonas se forman cuando el organismo descompone las grasas. Las cetonas pueden aparecer en la orina como consecuencia de la inanición, de una diabetes mellitus no controlada y, a veces, después de beber cantidades considerables de alcohol.

La presencia de sangre en la orina (hematuria).Se confirma mediante la observación microscópica de la orina y otros análisis adicionales. Algunas veces, la orina contiene sangre suficiente para ser evidente por el color rojo o marrón de la orina.

Los nitritos en la orina (nitrituria). Los niveles altos de nitritos indican una infección de las vías urinarias.

La presencia de esterasa leucocitaria (una enzima que se encuentra en ciertos glóbulos blancos o leucocitos). La esterasa leucocitaria es un signo de inflamación, causada generalmente por una infección de las vías urinarias.

La acidez (pH) de la orina. Ciertos alimentos, los desequilibrios químicos y las alteraciones del metabolismo pueden cambiar la acidez de la orina. A veces, un cambio en la acidez puede predisponer a la persona a los cálculos renales.

Densidad. la densidad del agua pura es igual a 1000. Los valores en la densidad de la orina varían de 1005 (orina mas diluida) a 1035 (orina mas concentrada pudiendo indicar deshidratación).

Hematíes (sangre). su cantidad en la orina es insignificante por lo que, de forma general, se considera una orina normal cuando no hay presencia de hematíes. 

Urobilinógeno y bilirrubina. normalmente ausentes en orina, su presencia puede sugerir enfermedad de hígado hemólisis  (destrucción anormal de hematíes o glóbulos rojos en la sangre). 

Cristales. no indica una mayor probabilidad a padecer cálculos renales.

 

 

 

 

 

¿Qué es un urocultivo y para que sirve?

Es un examen mas especifico que consiste en incubar la orina en medios de crecimiento bacteriano y específicos a observar si las bacterias se multiplican formando colonias a simple vista. Se considera positivo  un recuento igual o superior a 10E6 UFC (unidades formadas de colonias)/ml mililitro de orina. 

El examen de urocultivo sirve para investigar la existencia de la infección en el sistema urinario, como la cistitis, uretritis y pielonefritis, por ejemplo, ya que permite identificar el microorganismo responsable por la infección. por lo tanto, el examen de urocultivo es indicado por el médico cuando la persona presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor al orinar
  • Secreción vaginal o en el pene 
  • Orina muy oscura 
  • Poca cantidad de orina 
  • Sensación de vejiga pesada
  • Picazón y/o enrojecimiento en la región genital 
  • Orina con olor fuerte 

De esta manera, a partir del resultado de este examen es posible verificar el agente infeccioso responsable de los síntomas y así ser iniciado el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antimicrobianos de acuerdo a la indicación del médico.

Tipos de urocultivo

Urocultivo positivo
Un resultado positivo del urocultivo determina la presencia de uno o varios microorganismos diferentes que son los responsables de la infección. Se considera un cultivo positivo cuando existe un recuento de bacterias de 106ufc/mL (unidades formadoras de colonias por mililitro).

Un resultado positivo no siempre indica la necesidad de tratamiento, siendo necesarios únicamente antibióticos en determinados casos.

Resultados con menos de 106 unidades formadoras de colonias por mililitro en determinadas ocasiones, como es los casos de los varones (al tener mayor longitud del conducto prostático, las posibilidades de contaminación de la muestra son menores), habría que tomarlos en consideración.

Antes de establecer el tratamiento adecuado puede ser conveniente la realización de un antibiograma para medir la sensibilidad-resistencia de las bacterias presentes en la orina a los antibióticos habitualmente utilizados para optimizar el tratamiento. Es principalmente solicitado en el caso de que el tratamiento empírico no sea efectivo.

Los gérmenes identificados con más frecuencia son:

  • Escherichia coli
  • Proteus mirabilis 
  • Klebsiella pneumoniae
  • Staphylococcus 

Urocultivo negativo 

En el examen de laboratorio no se observa en la muestra algún crecimiento de colonias bacterianas en la orina, por lo que se puede afirmar que no existe una infección bacteriana activa.

Consideraciones

Agenda tu cita en Sucursal San Pedro

Nutrición

Te ayudamos a conocer qué es lo más adecuado para ti, de acuerdo a tus necesidades específicas. Requieres agendar cita ya que es un servicio personalizado.

Consideraciones

Horario
9 AM a 12 PM

Prenupciales

El estudio prenupcial es un examen que se hace en pareja e incluye certificado médico

Disponibilidad en sucursal San Pedro y se entregan los resultados inmediatamente

Consideraciones

Se requiere 8 hora mínimo de ayuno y se entrega el mismo día los resultados

La prueba de glucosa en la sangre

La prueba de glucosa en la sangre se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables.

A menudo se usa para diagnosticar o vigilar la diabetes.