fbpx

Prueba de Embarazo en Sangre

Tabla de contenidos

¿Qué es una prueba de embarazo en sangre?

Si crees que estás embarazada, estarás impaciente por saber si realmente esto ha sucedido o no. Para averiguarlo, existen una serie de pruebas que pueden confirmar que vas a ser mamá. Una de ellas es la pruebas de embarazo en sangre.

La prueba de embarazo en sangre se puede realizar a partir de la primera semana después de la ovulación, aunque se recomienda esperar un retraso en la menstruación porque los niveles de hCG son mas elevados y las pruebas de embarazo serán más fiables.

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen 2 tipos de exámenes de sangre:

Cualitativo: mide si la hormona GCH está o no presente
Cuantitativo: mide cuánta hormona GCH está presente

Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

 

¿Qué mide la prueba de embarazo en sangre?

La mejor prueba para confirmar un embarazo es el examen de sangre, ya que a través de este análisis es posible detectar pequeñas cantidades de la hormona hCG, que se produce durante la gestación. El resultado del examen de sangre indica que la mujer está embarazada cuando los valores de la hormona beta- hCG son mayores a 5,0 mlU/mL.

La prueba de embarazo en sangre mide la beta hCG, es decir, la cantidad de la hormona gonadotropina crónica humana en sangre, que sólo es producida cuando la mujer está embarazada o posee alguna alteración hormonal grave causada por alguna enfermedad.

¿Cuándo es recomendable realizar la prueba de embarazo en sangre?

Se recomienda que el examen de sangre para detectar el embarazo sólo se realice 10 días después de la fecundación o a partir del primer día en que ocurre el retraso menstrual. Este examen también puede realizarse antes de atraso menstrual, pero en este caso, hay mayor probabilidad de que de un resultado falso negativo.

El examen de sangre beta hCG sólo se realiza cuando se sospecha de embarazo, porque su resultado es más fiel que la prueba de embarazo de farmacia, que mide la cantidad de esta hormona pero en la orina. No obstante, cuando el resultado de este análisis de sangre es negativo, pero la mujer presenta síntomas de embarazo, el examen debe repetirse 3 días después.

Ventajas de realizar prueba de sangre y no de orina

No existen muchas diferencias entre la prueba de embarazo en sangre y la de orina, pero sí que existen algunas ventajas de la de sangre respecto a la de orina. En las dos se detectan los niveles de hCG pero para su detección, en las pruebas de sangre se requiere de menos tiempo, ya que se pueden detectar pequeñas cantidades de dicha hormona y además te permite saber cuánto tiempo tiene el feto. El valor de esta hormona te permite además conocer si la gestación se está desarrollando de manera normal. Para la prueba de orina es necesario estar en ayunas mientras que para la de sangre no.

¿Cuándo puede fallar la prueba de embarazo en sangre?

Son muchas las mujeres que tienen total confianza en la prueba de embarazo en sangre, pero aunque no es frecuente, los análisis de sangre para saber si estás embarazada pueden fallar en los siguientes casos:

  • Si se hace muy temprano. A veces las ganas de saber si realmente estás embarazada te lleva a realizar la prueba de embarazo antes de tiempo y esto puede ser un inconveniente ya que podrías encontrarte con un falso positivo.
  • Si estás tomando algún medicamento que pueda afectar el resultado, como por ejemplo medicamentos con hormonas. Por eso es importante informar a tu médico si tomas algún medicamento antes de realizar la prueba.
  • Si tienes algún problema hormonal y eres conocedora de este, deberás consultarlo con el médico por si este problema pudiera afectar a la hCG.
  • Puede suceder que el sitio donde te has realizado la prueba no posea de los materiales ni las condiciones necesarias para realizar un correcto análisis, pero para no perder clientela lo que hacen es hacer rebajas por lo que puede ser una ventaja económica pero un inconveniente a la hora del resultado.

Falsos negativos
Debes saber que interpretar el test de embarazo en sangre demasiado pronto, lleva, en la mayoría de los casos, a falsos negativos, así que, si a pesar del resultado no tienes la menstruación, te repetirán la analítica unos días después.

Falsos positivos
Y en lo que se refiere a los falsos positivos, hay que tener en cuenta el hecho de que es habitual que en los tratamientos de reproducción asistida se suministre a la mujer medicación a base de hormonas, que en algunos casos incluyen la beta hCG, por tanto, también puede ocurrir que al hacerse e interpretar el test de embarazo en sangre demasiado pronto, los resultados no correspondan con un embarazo real, sino con restos de esta medicación.

¿Qué es la Gonadotropina coriónica Humana (hormona del embarazo)?

La GCH (Gonadotropina coriónica humana) también conocida como la hormona del embarazo es producida por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta). Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos puede percibirse en una muestra de sangre o de orina una vez transcurridos 10 días de la concepción, para de esta manera comprobar si existe embarazo o no.

¿Qué tan rápido se eleva el nivel de hCG si hay embarazo?

Durante el inicio del embarazo, la hCG aumenta rápidamente, duplicándose cada 48 a 72 horas. Es por esto que en algunos casos la prueba de embarazo cuantitativa se repite al cabo de dos o tres días para comprobar que si se esté llevando el embarazo sin problemas.

¿Qué significa la disminución de BHCG?

En caso de que el nivel de BGCH disminuya o no aumente de manera correspondiente, podría ser un indicio de problema de embarazo, como por ejemplo un embarazo ectópico o riesgo de aborto espontáneo, o que no había embarazo.

¿Es posible que la BHCG esté elevada sin estar embarazada?

Si es posible. Hay veces que la BGCH aparece elevada sin estar embarazada, debido a la posible existencia de ciertas enfermedades (mola hidatidiforme) como tumores trofoblasticos (coriocarcinoma), trastornos o algún tratamiento de fertilidad a base de BHCG.

¿Qué nivel de BHCG debo de tener en el embarazo?

Sus niveles pueden medirse en sangre u orina. La siguiente lista indica los niveles de BhCG en suero. Tenga en cuenta que estos valores son típicos (los encontrados en una mujer determinada pueden no estar dentro de estos rangos.
(DUP = desde el último período menstrual).

* Mujeres no embarazadas: <5.0 mUI/ml * 3 semanas DUP: 5-50 mUI/ml * 4 semanas DUP: 5-426 mUI/ml * 5 semanas DUP: 18-7340 mIU/ml * 6 semanas DUP: 1080- 56500 mUI/ml * 7-8 semanas DUP: 7650-229000 mIU/ml * 9-12 semanas DUP: 25700-288000 mUI/ml * 13-16 semanas DUP: 13300-254000 mUI/ml * 17-24 semanas DUP: 4060-165400 mUI/ml * 25-40 semanas DUP: 3640-117000 mUI/ml Esta prueba no da falsos positivos, por lo que la GONADOTROFINA BETA CORIONICA CUANTITATIVA (B-HCG) es la prueba más segura de embarazo.

NO REQUIERE AYUNO, los resultados están el mismo día.

¿Cómo interpretar tu resultado de embarazo en sangre?

Edad Gestacional Cantidad de Beta HCG en el examen de sangre
No está embarazada (Negativo)
Menor a 5 mIU/ml significa que es negativo
3 semanas de embarazo
5 a 50 mlU/ml
4 semanas de embarazo
5 a 426 mlU/ml
5 semanas de embarazo
18 a 7.340 mlU/ml
6 semanas de embarazo
1.080 a 56.500 mlU/ml
7 a 8 semanas de embarazo
7.650 a 229.000 mlU/ml
9 a 12 semanas de embarazo
25.700 a 288.00 mlU/ml
13 a 16 semanas de embarazo
13.300 a 254.000 mlU/ml
17 a 24 semanas de embarazo
4.060 a 165.500 mlU/ml
25 a 40 semanas de embarazo
3.640 a 117.000 mlU/ml

La mejor prueba para confirmar un embarazo es el examen de sangre, ya que a través de este análisis es posible detectar pequeñas cantidades de la hormona hCG, que se produce durante la gestación. El resultado del examen de sangre indica que la mujer está embarazada cuando los valores de la hormona beta- hCG son mayores a 5,0 mlU/mL.

Para realizarlo no es necesario llevar prescripción médica y tampoco es necesario estar en ayunas. Por lo general, el resultado está listo pocas horas después de la recolección de la muestra de sangre.

Se recomienda que la prueba se realice al menos 10 días después del retraso menstrual para evitar un resultado falso negativo, porque la mujer puede estar embarazada pero el cuerpo no ha producido suficiente hormona beta HCG para ser detectada por el examen e indicar un embarazo. 

¿Cambia el color de la orina durante el embarazo?

La gran revolución hormonal que se vive durante el embarazo supone la aparición de síntomas propios del mismo: náuseas, sensibilidad mamaria, retención de líquidos o cambios de color en la orina, entre otros. Estos últimos se producen por varios factores:

El aumento del nivel de filtración de sangre por parte de los riñones.
El consumo de vitaminas prenatales que haya tenido la embarazada.
La deshidratación leve que produzcan las náuseas y los vómitos que provocan que se oscurezca la orina.
El incremento de la frecuencia de orinar, que hace que sea más clara porque se concentra menos.

Como vemos, el color de la orina normal es el amarillo característico, con mayor o menor intensidad. Pero durante el embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que se modifique ligeramente, adoptando un tono más oscuro. Por lo tanto, el color de la orina en el embarazo debe encontrarse dentro de la gama de amarillos, desde claro hasta oscuro.

Estés o no embarazada estos son los colores habituales de la orina

¿Cuáles son los colores habituales de la orina?

Amarillo claro, intenso o brillante: es el color que debería predominar en cualquier persona, ya que es un indicativo de salud.
Amarillo oscuro: sucede cuando se llevan muchas horas sin orinar y cuando existen ciertos niveles de deshidratación.
Marrón: puede indicar una enfermedad hepática. Debería consultarse con el médico.
Rojo: indica que hay presencia de sangre
Espumoso: exceso de proteínas en tu dieta habitual o algún problema renal.
Transparente: tu consumo de agua es excesivo.

Te invitamos a compartir nuestro contenido, para ayudar a más personas en la prevención de su salud y la detección temprana de enfermedades.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Visita otras publicaciones:

Consideraciones

Agenda tu cita en Sucursal San Pedro

Nutrición

Te ayudamos a conocer qué es lo más adecuado para ti, de acuerdo a tus necesidades específicas. Requieres agendar cita ya que es un servicio personalizado.

Consideraciones

Horario
9 AM a 12 PM

Prenupciales

El estudio prenupcial es un examen que se hace en pareja e incluye certificado médico

Disponibilidad en sucursal San Pedro y se entregan los resultados inmediatamente

Consideraciones

Se requiere 8 hora mínimo de ayuno y se entrega el mismo día los resultados

La prueba de glucosa en la sangre

La prueba de glucosa en la sangre se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables.

A menudo se usa para diagnosticar o vigilar la diabetes.